De nuevo un homenaje a "Liberty bar", de Simenon.

Hace ya algunos años, en concreto el 9 de mayo de 2007, nacía Liberty. El nombre era un homenaje a la mejor novela de Simenon sobre Maigret, Liberty bar. Luego, ya casi al final, cambió el nombre por el de JAJA, un personaje entrañable de dicha novela. Y, más tarde, Liberty/JAJA desapareció, era abril del 2009: "Hasta... ¿pronto, nunca, siempre?" se despedía entonces con cierto amargor en el alma: "muchos lectores que tienen otros blogs", muchos escritores que enviaban sus libros, algunas editoriales que también lo hacían (había días en que Liberty recibía más de 100 visitas)... dejaron de existir, ya no enviaban, ya no escribían, ya no existían...

Hoy (noviembre 2012) vuelve, con otra dirección (en-liberty.blogspot.com) pero con el fin de recuperar alguno de los textos que allí se publicaron. Y algunas cosas más. Pero haciendo tabla rasa de aquellos años.

Enrique Bienzobas

El contenido de este blog se ha transferido a la siguiente dirección:

Liberty B:

http://www.liberty-bienzobas.es


jueves, 3 de enero de 2013

Vidocq, entre el mito y la realidad




Quinta y última parte:
El anuncio de su muerte le sorprende en Londres

Estando en Londres, el periódico La Democracia Pacífica, de París, da la noticia de su muerte, afirmando que ya, desde un año antes había mostrado una gran merma física debido a los excesos con la bebida. Es la mujer de Vidocq, Fleurida Vidocq, quien envía la respuesta al periódico: “Quienes le conocen saben que mi esposo ha conservado la plenitud de sus facultades intelectuales; que no bebe con exceso licores alcohólicos, etc”. A la vuelta de Londres Vidocq demandó a Victor Consedérant, autor del artículo, que fue condenado.
A pesar de que en 1847 su mujer se suicida, todavía tiene fuerzas para participar en la Revolución de 1848. Incluso parece ser que su papel el 21 de mayo, fue decisivo para salvar la vida de Lamartine. Pero la Revolución trajo un cambio en su negocio. Muchos clientes de la Agencia eran ricos que, ahora perseguidos, dejaron de pagar el dinero a Vidocq. Además, Napoleón III, que él había contribuido a aupar en el poder, no le concede la pensión que solicitó. No está arruinado, tampoco carece de ánimos y, aunque ya viejo, sigue teniendo amantes. Como él dice, aunque con muchos años, no soy un anciano gotoso ni repulsivo, no chocheo, no tengo enfermedad alguna. Me gustan los cuidados y los mimos. Soy activo y un poco exigente en lo que se refiere a la limpieza, al orden y buen aspecto de la casa, etc. Aparte de todo esto, soy bastante buen chico.
Eugène François Vidocq murió rodeado de amigos, no estuvo nunca solo, como en alguna ocasión se ha dicho. Su amigo, el abogado Carlos Ledru, nos lo describe así, poco antes de morir: las personas que le escuchaban “permanecían en silencio cuando él contaba sus hazañas. Relataba sus proezas como un general habría contado sus combates, porque en todas las situaciones había conservado la propia estimación; y ese sentimiento, que era su égida, su garantía y su talismán, muchas veces le hacía exhalar suspiros como éste, que siempre encontraba eco en tal auditorio”.
La figura de Vidocq ha despertado mucho interés en el mundo del arte. Ya no sólo la literatura de la que hemos hablado (y de la que nos hemos dejado en el tintero: Chesterton, Gaboriau, Leblanc…), también el cine. En la época del cine mudo, Jean Kemm rodó una película sobre su vida (1922); posteriormente Jacques Daroy hizo otra en 1938. En 1946 Douglas Sirk rueda Un escándalo en París. En 1967 se realiza una serie para la televisión con Bernard Noël como protagonista, también en 1971 se rueda otra serie para televisión con Calude Brasseur como Vidocq bajo el título de Las nuevas aventuras de Vidocq. En 2001 Pitof dirige a Gerard Depardie en la fantástica Vidocq. También hemos de tener en cuenta la existencia de una sociedad afincada en Filadelfia (USA), que lleva su nombre, como “tributo al padre de la criminología moderna” y cuyos miembros (82, los mismos años que vivió Vidocq) y finalidad es el esclarecimiento de “casos fríos”, es decir, abandonados hace tiempo.

Este trabajo (las cinco partes) se publicó en Prótesis, publicación consagrada al crimen. Núm. 2, Madrid, junio 2008. Págs. 17-21
Y se publicó por segunda vez en Liberty, 3 de febrero de 2010


El contenido de Liberty pasa ahora a Liberty-B: 
http:www.liberty-bienzobas.es