De nuevo un homenaje a "Liberty bar", de Simenon.

Hace ya algunos años, en concreto el 9 de mayo de 2007, nacía Liberty. El nombre era un homenaje a la mejor novela de Simenon sobre Maigret, Liberty bar. Luego, ya casi al final, cambió el nombre por el de JAJA, un personaje entrañable de dicha novela. Y, más tarde, Liberty/JAJA desapareció, era abril del 2009: "Hasta... ¿pronto, nunca, siempre?" se despedía entonces con cierto amargor en el alma: "muchos lectores que tienen otros blogs", muchos escritores que enviaban sus libros, algunas editoriales que también lo hacían (había días en que Liberty recibía más de 100 visitas)... dejaron de existir, ya no enviaban, ya no escribían, ya no existían...

Hoy (noviembre 2012) vuelve, con otra dirección (en-liberty.blogspot.com) pero con el fin de recuperar alguno de los textos que allí se publicaron. Y algunas cosas más. Pero haciendo tabla rasa de aquellos años.

Enrique Bienzobas

El contenido de este blog se ha transferido a la siguiente dirección:

Liberty B:

http://www.liberty-bienzobas.es


sábado, 1 de diciembre de 2012

Algunos apuntes sobre Novela Negra



Hace algo más de cinco años los libreros de Muga, una librería de Vallekas, me pidieron, para su revista Los Papeles de Muga, algo sobre novela negra. Por entonces yo estaba alucinado con dicha novela, creo que el último boom de ella estaba en su cenit por entonces, vivíamos como en una fiebre con dicha novela. Les envié este pequeño y simple comentario que, desde luego, no aportaba nada nuevo. 
Hoy, cuando el entusiasmo por la novela negra ha dejado paso a una mirada crítica, no lo escribiría tal y como está, sería algo muy diferente. Por ejemplo, no lo llamaría ya "Novela Negra", sino novela policiaca, nombre que acogería a todo el género, incluido el "negro", aunque no todo quepa en algunas librerías. Pero eso será motivo de algún comentario en los próximos días o semanas o ¡Vaya usted a saber!
Salió publicado en el antiguo Liberty el 11 de mayo de 2007

"Algunos apuntes sobre Novela Negra"

La novela policiaca es de origen anglosajón, la detective story, que trata de la investigación de un hecho criminal. Los orígenes los podemos situar en algunas novelas góticas que con su atmósfera de crimen y misterio y con algunos elementos sobrenaturales pusieron las claves. El ejemplo más destacado es Edgar Allan Poe y su narración Los crímenes de la calle Morgue que con el detective aficionado Auguste Dupin, da inicio a los relatos policíacos modernos. Después vendría Conan Doyle, Agatha Christie, Elery Queen y otros muchos. Todos ellos constituirían la novela policíaca clásica en cuyas narraciones lo importante es el problema planteado, el proceso deductivo que lleva al detective a la solución y la salvación del statu quo social, pues el criminal representa el mal y el detective el bien. Tienen, por lo tanto, las narraciones de este tipo, un fuerte contenido ético-conservador.
Allá, en los años veinte del siglo XX en los Estados Unidos de Norteamérica surge un nueva novela policiaca, la novela negra, llamada así porque en Francia, la editorial Gallimard, de la mano de André Gide, André Malraoux, Albert Camus y Jean Paul Sartre, publicó, a partir de 1945, traducciones de Hammett, James M. Cain, Horace McCoy, etc y que, por llevar las pastas de color negro, se denominaron Série Noire, a lo que el cine de Huston, Hawks, Hitchoock con sus Films noirs terminó por fijar el calificativo. Sin embargo no se llama así en otros lugares. Por ejemplo, en Italia se llama Giallo, la novela y el cine policíaco. En estas narraciones desde un principio se sabe quién es el asesino, el suspense en todo caso radica en saber si será descubierto. Bueno, no siempre.
Los años veinte y treinta son años de locura y depresión. Un desarrollo económico ficticio y una crisis profunda, a lo que se une la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. Todo esto pone las bases de la futura sociedad norteamericana basada en las grandes diferencias sociales de manera que los grandes pueden alcanzar todo y los chicos ni siquiera una cama para morir dignamente. La violencia, el gangsterismo, la corrupción a todos los niveles (políticos, policías, jueces,...) genera una sensación de inoperancia de la policía frente al crimen, lo que unido a la dependencia de los pequeños propietarios frente a las mafias protectoras y el aumento del paro en los años treinta, hace que el sentimiento de desprotección de las clases populares sea total. El nuevo público popular demanda otros referentes que no sean los tradicionales.
En este ambiente surgen los pulps magazines, nombre que se deriva del tipo de papel de pulpa, malo y barato. Estas revistas ilustradas contaban narraciones evasivas hasta que una de ellas, Black Mask (que desde su nacimiento en 1920 hasta 1926 se llamó The Black Mask y que en 1953 es absorbida por el Ellery Queen's Mystery Magazine), con la dirección de Joseph Thompson Shaw entre 1926 y 1936 adquiere unas características nuevas: perspectiva literaria para la narración policial, enfoque crítico de la realidad social y política, denuncia de la corrupción y actualización de la novela-enigma. En Black Mask colaboraron Carroll John Daly, Dashiell Hammett y Stanley Gardner.
La novela negra es como una especie de crónica social. Una denuncia de un sistema que no puede luchar operativamente contra la delincuencia organizada y, por tanto, convive con ella. Las clases populares se ven afectadas y piensan que las leyes sólo están para que las cumplan ellos. La figura del gangster comienza a cobrar cierta aureola de héroe, al fin y al cabo se enfrenta al sistema. Por eso en los magazines aparece el justiciero, el detective, que lucha él sólo contra el crimen organizado manteniendo un precario equilibrio sobre la raya de la legalidad, porque lo que interesa a este detective, duro, solitario, violento, mujeriego, con grandes dosis de alcohol en sus venas y con una fuerte carga romántica, de ahí el nombre de hard-boiled algo así como duro y en ebullición, es hacer justicia aun a costa de la ley.
La novela negra es realista, verosímil: "La situación inicial -nos dice Raymond Chandler- y el desenlace deben tener unas motivaciones verosímiles. Deben mostrar los actos verosímiles de personajes verosímiles en una situación verosímil, recordando además, que la verosimilitud depende en buena parte de un problema de estilo" (En Peces de colores. Editorial Bruguera, Barcelona, 20 edición 1986. También en Obras completas, tomo II: Relatos. Editorial Debate. Madrid 1995), continúa diciéndonos que los personajes, el ambiente y las situaciones deben ser realistas. También nos lo dice Chester Himes al referirse a sus fuentes de inspiración: las condiciones -tanto sociales como narrativas- están determinadas por las relaciones de clase y de raza en los Estados Unidos. Las relaciones sociales influyen en las violaciones de la ley y en sus personajes (En "Entrevista con Chester Himes". Los Cuadernos del Norte, núm. 41, marzo-abril 1987). Así, pues, el interés principal de la novela negra no está en la solución de un enigma, sino más bien el la presentación de un cuadro de conflictos humanos y sociales, y en el estudio de caracteres, siempre a partir de un enfoque realista y crítico.
Entre los autores más importantes se encuentran John Carroll Daly, como pionero de la novela negra; Dashiell Hammett, uno de los autores más clásicos del género, la editorial Debate ha publicado sus Obras completas en dos tomos; James M. Cain, la M es de Mallahan, nombre de la madre que fue cantante de ópera, autor de la conocida novela llevada al cine El cartero siempre llama dos veces; Erle Stanley Gardner que, después de su colaboración en The Black Mask, se dedicó a la ficción de misterio alejada de la novela negra; Horace McCoy, en cuyas novelas introduce fuertes rasgos autobiográficos; Raymond Chandler, del que ya hemos citado las Obras completas; Chester Himes, que tiene una obra, El primitivo, de la que él dice "Es mi novela favorita porque probablemente he puesto en ella todo cuanto quería decir, desde un punto de vista ideológico" ("Entrevista..."); James Hadley Chase, que en realidad se trata del escritor británico René Brabazon Raymond; Brian Garfield, también desarrolló en género western; David Goodis; Patricia Highsmith, que es la representante más destacada de la novela negra femenina, además de profundizar en el aspecto psicológico; William Iris; Elmore Leonard; Ed McBain, seudónimo de Evan Hunter; Jim Thompson, uno de los escritores mas duros del género; etc.


El contenido de Liberty pasa ahora a Liberty-B: 
http:www.liberty-bienzobas.es