De nuevo un homenaje a "Liberty bar", de Simenon.

Hace ya algunos años, en concreto el 9 de mayo de 2007, nacía Liberty. El nombre era un homenaje a la mejor novela de Simenon sobre Maigret, Liberty bar. Luego, ya casi al final, cambió el nombre por el de JAJA, un personaje entrañable de dicha novela. Y, más tarde, Liberty/JAJA desapareció, era abril del 2009: "Hasta... ¿pronto, nunca, siempre?" se despedía entonces con cierto amargor en el alma: "muchos lectores que tienen otros blogs", muchos escritores que enviaban sus libros, algunas editoriales que también lo hacían (había días en que Liberty recibía más de 100 visitas)... dejaron de existir, ya no enviaban, ya no escribían, ya no existían...

Hoy (noviembre 2012) vuelve, con otra dirección (en-liberty.blogspot.com) pero con el fin de recuperar alguno de los textos que allí se publicaron. Y algunas cosas más. Pero haciendo tabla rasa de aquellos años.

Enrique Bienzobas

El contenido de este blog se ha transferido a la siguiente dirección:

Liberty B:

http://www.liberty-bienzobas.es


domingo, 16 de diciembre de 2012

Vidoc, entre el mito y la realidad





Segunda parte:
Una vida muy aventurera

Eugène François Vidocq vivió unos años convulsos. Nace el 23 de julio de 1775, momento en que se inicia la guerra de independencia en las colonias inglesas de Norte América y cuando Francia está iniciando su revolución industrial. Pero, a pesar de esta revolución industrial, son malos años. A partir de 1770 la coyuntura económica es de verdadera crisis: superproducción, malas cosechas, aumento de la circulación de oro procedente de las minas de Brasil, todo ello causa inestabilidad en los precios y las empresas sufren las consecuencias: aumento del paro, de los problemas sociales y de la delincuencia. La competencia colonial lleva a Francia a enfrentamientos con Inglaterra y más tarde, ya en plena etapa revolucionaria, con otros países como Prusia, Austria y Rusia, amén de la invasión de España con el fin de dominar tanto sus colonias como las portuguesas.
Muere Vidocq el 11 de mayo de 1857. Contaba ochenta y dos años. Napoleón III, el “sobrino”, ya se había convertido en “la caricatura del tío”. Hasta entonces vivió la Revolución de 1789, el Imperio Napoleónico, las guerras de expansión, la Restauración, los Cien Días, la Segunda Restauración, la Revolución de 1830, la Revolución de 1848 y la definitiva consolidación en el poder de la burguesía a través del “sobrino”. En todos estos acontecimientos toma parte activa de una manera u otra.
Desde la más tierna infancia da muestras de sus habilidades: a los ocho años, yo era el terror de los perros, de los gatos y de los niños de la vecindad; a los trece manejaba bastante bien el florete y era difícil descolocarme en un asalto. Don Juan, ladrón, pendenciero, militar, desertor, corsario, presidiario, experto en fugas (poseía un verdadero don para el disfraz), estafador, bandolero… Hasta que, un día, cansado de esconderse de la policía y de otros ladrones, decide pasarse al otro bando. A los treinta y cuatro años se convierte en soplón de la policía y, pocos años más tarde, en policía a sueldo hasta que es nombrado director de una Brigada de Seguridad creada por él y que será el núcleo original de la Sûreté Nationale.

El contenido de Liberty pasa ahora a Liberty-B: 
http:www.liberty-bienzobas.es